Inicio > Recursos Biblicos > Plan de Lectura del Profesor Grant Horner

Plan de Lectura del Profesor Grant Horner

Hermanos y hermanas en Cristo,

He visto muchos planes de lectura de la Biblia a través de los años y esta en particular quise compartirla con ustedes porque me pareció excelente e inusual. Al menos, yo no lo conocía.

El documento esta largo, así es que les traduje lo siguiente de la página 2:

“Todos los días leerás un capitulo de cada uno de las 10 listas. Así es – 10 capítulos por día!! Utiliza los 10 separadores o post-its (banderillas) con las listas individuales sobre de ellas para poder mantener control de dónde se quedaron. O utilicen el juego de separadores que proveí en la ultima página de este documento.

En el 1° día, leerás Mateo 1, Genesis 1, Romanos 1, y así sucesivamente. En el 2° día, lee Mateo 2, Genesis 2, etc. En el 29° día, habras terminado de leer Mateo, entonces comenzaras a leer Marcos 1 que esta en la lista como el que sigue en la lista de los Evangelios. También estarás casi terminando 2 Corintios y Proverbios y estarás leyendo Salmo 29 y Genesis 29, y así sucesivamente. Cuando termines el ultimo capitulo del ultimo libro en la lista, comienza de nuevo. Estarás rotando las Escrituras constantemente.

Como las listas varían en extensión, la lectura comienza a interconectarse constantemente y de una manera que siempre cambia. Nunca leerás los mismos 10 capítulos juntos de nuevo! Cada año leerás los Evangelios 4 veces, el Pentateuco 2 veces, las Epistolas de Pablo de 4 a 5 veces cada uno, la literatura de sabiduría del Antiguo Testamento 6 veces, Salmos por lo menos 2 veces, Proverbios y Hechos 12 veces, y los libros de historia del Antiguo Testamento y los libros Profeticos como 1 1/2 veces.”

En la página 3

“Secretos para el éxito

  • Lee un capítulo al día de cada lista. Al final de cada libro, continua con el siguiente. Hazlo en el orden en la que viene.
  • Lee rápidamente (no exprés) de manera que llegues a tener una impresión general. Lee lo más rápido que puedas, con un paso con la que te sientas agusto y puedas tener una retención moderada. No estas estudiando a fondo ni memorizando el texto. Intenta tomarte de 5-6 minutos por capitulo. Al final de cada capitulo, continua inmediatamente a lo que sigue en la lista.
  • Lee todo el texto que te toca – no te distraigas, no retrocedas, no busques referencias.
  • Hay diferentes clases de lectura: pasando rápidamente por el texto, leyendo a un paso moderado, estudiando el texto y de meditación profunda. Debes de estar entre la primera y la segunda.
  • La mayoría de la gente disminuye el tiempo que dedican e incrementan su retención después de 2 a 3 semanas. Yo ahora leo y retengo todo el texto de Mateo en 35 minutos, Romanos en 20 y Génesis en una hora.
  • No busques algo del texto que no entiendes. El verdadero entendimiento vendrá a través de la contextualización que viene por leer MUCHO de la Palabra de Dios a través del tiempo. Solo termina el texto que te toco durante el día.
  • Si pierdes uno o dos días, no te preocupes. Sigue adelante. No te cubras de cilicio y cenizas. No renuncies. Sigue moviendo los separadores para encontrar el lugar rápidamente el siguiente día.
  • Si estas preguntándote porque debes de que leer todo el Libro de Hechos (o Proverbios) cada mes, entonces, eso te demuestra que NECESITAS leerlos con más frecuencia.
  • Los objetivos de este sistema son sencillos. Conocer la Escritura y amar y obedecer a Dios más!”

El autor del plan es del Profesor Grant Horner y pueden leer el documento original en inglés aquí.

Las imagenes ya las traduje al español para uso de ustedes.

El autor nos recomienda que no nos detengamos. Que leamos con rapidez. Pero, admito que, yo no puedo hacer una lectura rápida de los capítulos que me tocan de día a día. Sinceramente, no sé como le hacen los que sí “obedecen” las instrucciones. Me es dificil no detenerme para investigar algo que me llamo a la atención. Así es que, si por algún motivo, leí solo 8 capítulos en vez de 10, no me desanimo. Sigo adelante en donde me quede y trato de cumplir con leer los 2 capítulos que me faltaron el día anterior más los 10 capítulos del día.

Esta excelente. Me ha gustado mucho este sistema.

Espero en Dios que esto les sea de bendición.

…………………………….
Fuente: Nathan W. Bingham

  1. lucas
    mayo 6, 2010 a las 6:13 am

    hola “EL HA RESUCITADO”, algo que voy a hacer es bajarle el tamaño un poco, a la carta de lectura, y la pongo de fondo en mi escritorio de pc, uso la pc todo el dia y me recuerda cual es mi prioridad al estar en la pc, especialmente en internet. “Dios nos libre de ser hallados durmiendo cuando regreso”

    • mayo 7, 2010 a las 10:41 am

      Hola Lucas!
      Qué buena idea!
      Me ha sido de mucha bendición saber lo que has hecho con este recurso.🙂
      Que Dios te siga bendiciendo!
      Perla

  2. Marco
    enero 7, 2011 a las 9:30 pm

    Perla linda, ponle 2011, porque aún dice “Para el 2010”. DIOS te bendiga!

  3. rossy
    abril 26, 2011 a las 8:46 pm

    HOLA, YA CONOCIA YO ESTE METODO PARA ESTUDIAR LA BIBLIA ASI COMO UD LO ESTA PLANTEANDO,PERO NO ME FUNCIONO A MI EN LO PERSONAL,SENTI QUE ME PERDIA AL SEGUIR LA SECUENCIA DE LOS 10 CAP EN DIFERENTES LIBROS DE LA BIBLIA, Y MEJOR OPTE LIBRO POR LIBRO EN LA SECUENCIA EN QUE ESTAN ESCRITOS, Y ASI ESTUDIABA 10 CAPS DIARIOS HASTA QUE TERMINABA UN LIBRO, Y SEGUIA CON EL SIGUIENTE…..SALUDOS Y GRACIAS

  4. cristiano007
    octubre 2, 2011 a las 10:18 pm

    Tal como dice el reto del Prof. Horner, he seguido este plan por un mes antes de opinar. Mi opinión en este momento es que es MARAVILLOSO. He leído, entendido, disfrutado y sido bendecido en la Palabra más que nunca antes en mis casi 20 años en el Señor. Dos consejos: esfuérzese por seguirlo al pie de la letra, pero si falla un día no se preocupe, siga al siguiente, y si un día puede recuperarse leyendo más, mejor. Segundo, resista la tentación de ver notas, referencias cruzadas, etc. Deje que el Espíritu Santo lo guíe a toda verdad, usando sólo su Palabra en su mente y en su corazón. Una gran ventaja de este plan es que no hay forma de aburrirse, si una parte se pone pesada (ejemplo: las detalladas reparticiones de tierra en Josué) otra lo levantará y lo guiará al siguiente día. Usted se sorprenderá como la Biblia está toda entrelazada y es armoniosa a través del tiempo.

    • Rocío
      enero 15, 2012 a las 8:44 pm

      Amén! Coincido con este comentario y les digo que estoy muy contenta, pues mi esposo y yo estamos leyendo la preciosa Palabra siguiendo este sistema y estamos siendo bendecidos. Gloria a Dios por Su Palabra. Amén.

  5. febrero 28, 2012 a las 12:40 pm

    perdon hermano, me ´puede dar mas informcacion cuales son los primero 10 libros que debo leer, me parece excelente este metodo, ya que tengo ambre por escrudiñar las escrituras, ypórque es la forma de como podemos oir lavoz de nuestro PADRE, gracias esperare mas info…..

    • crsitiano007
      marzo 12, 2012 a las 10:13 pm

      Disculpe que me meta, hermana, pero creo que no ha leído el artículo atentamente, no se trata de leer 10 libros primero para nada, se trata de leer 1 capítulo de cada lista de libros cada cada día en orden, hasta cubrir la lista completa y luego se empieza cada lista de nuevo. Todas las listas son de tamaños diferentes así que se solapan de formas diferentes cada vez. Ejemplo, proverbios y hechos se leen completos cada mes, las epístolas cortas en dos y las profecías tardan unos ocho. meses. Entonces, para cuando haya terminado de leer las profecías habrá leído hechos / proverbios ocho veces y esas epístolas cuatro. Y algunos otros detalles, pero debe leer bien, está todo bien explicado acá.

  6. mireya viola
    mayo 2, 2013 a las 12:48 pm

    Me gustaria recibir este plan de lectura,por favor,

    • mayo 2, 2013 a las 12:56 pm

      Hola Mireya.

      Por favor lea de nuesto la publicacion.

      Alli vienen las indicaciones y los archivos que necesita para comenzar.

      Bendiciones,

      Perla

  1. enero 8, 2012 a las 8:05 pm

Responder

